TRABAJO DE OSCAR DIAZ Y ADER PINILLO
Lavador de auto.
Un dueño de una lavadora de autos, desea saber si es necesario poner una nueva máquina lavadora de autos. Actualmente la frecuencia de llegada de los clientes es:
Tiempo | Probabilidad |
5 | 0,05 |
10 | 0,05 |
15 | 0,1 |
20 | 0,1 |
25 | 0,3 |
30 | 0,2 |
35 | 0,15 |
40 | 0,05 |
Donde cada tiempo esta medido con respecto al cliente anterior, es decir el tercer valor de la tabla se lee así: "la probabilidad de que un cliente llegue 15 minutos después del anterior es 10%". En la Lavadora de autos, se ofrecen 4 servicios, que difieren en duración y en precio. El resumen de esto, junto con la probabilidad de que un cliente solicite el servicio, se encuentra en la siguiente tabla:
tiempo | dinero | probabilidad |
10 | 5000 | 0,15 |
20 | 7000 | 0,25 |
30 | 9000 | 0,4 |
40 | 11000 | 0,2 |
Finalmente la lavadora solo está abierta 5 horas diarias. El dueño de la Lavadora de autos pide:
- Ganancias diarias.
- ¿Sera necesario otra máquina?
dependiendo de la llegada de cada cliente se determinara según el horario de atención y del tiempo máximo de espera del cliente, si se le da el servicio o no. esto nos dará cuantos clientes se perderán y así determinaremos si hace falta otra maquina.
en excel hacemos una simulación de un horario de 5 horas y un tiempo de espera máximo de 60 minutos esto se hizo en visual cientos de veces y en numero máximo de clientes desertores fue de 2, por dos clientes no es rentable poner otra maquina.
el promedio de atención segun los clientes que llegan es del 91%, esto reitera que no es necesario por el momento otra maquina.
MIREMOS EL CÓDIGO EN VISUAL
En El visual obtenemos el porcentaje de atención del 91.7 %, solamente un cliente queda fuera de ser atendido, en muchas simulaciones el rango de no atendidos no pasa de dos clientes.
EN CONCLUSIÓN NO ES NECESARIO TENER OTRA MAQUINA LAVA AUTOS.
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